© 2016 por Intaglio Galería Café

  • Facebook Clean

Pedro Vázquez de la Fe 

PEDRO VÁZQUEZ DE LA FE

Pintor y Diseñador Gráfico

pvazquezf@nauta.cu

 

Graduado de Dibujo y Pintura en la Academia Profesional de Artes Plásticas “José Joaquín Tejada” en Santiago de Cuba (1978). Licenciado en Artes Plásticas en el Instituto Superior Pedagógico “Frank País García”. ISP (1992).

 

Miembro de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC9. Se destaca la participación en Salones de la Ciudad, Salones Provinciales “30 de Noviembre”, Salones Internacionales del Caribe, Salones Provinciales de Pequeño Formato, así como en distintas exposiciones colectivas organizadas por la UNEAC, el Consejo Provincial de las Artes Plásticas y el Taller Cultural “Luís Díaz Eduardo”. Ha participado como jurado en distintos encuentros municipales, provinciales, nacionales e internacionales.

 

Sus obras se encuentran en colecciones privadas de distintos países de Europa, Latinoamérica, Australia y Estados Unidos. Colección privada del Sr Hermann Ludorf (Alemania) y Sr Ernesto Broggini (Suiza).

 

Algunas de sus obras se encuentran en el Museo Emilio Bacardí de Santiago de Cuba, el Museo del Carnaval y en el Museo Municipal de San Luis, Santiago de Cuba, Cuba.

 

Ha realizado obras en siete encuentros Internacionales INTERNOS de pintura mural. En el año 2005 trabajó en el Mural por el 490 Aniversario de la Fundación de la Ciudad de Santiago de Cuba. Ha realizado numerosas exposiciones individuales entre las que destacan “Memorias del Caribe”, Casa de la Cultura Universidad Autónoma del Estado de México, Tlalpan, México, DF.; “Evocación”, UNAICC, Santiago de Cuba; “Azares en la Memoria”, Galería La Confronta de la UNEAC, Santiago de Cuba; Vivencias”, Galería de Arte Zaloren, México, DF.; “Gestualidades I”, Alianza Francesa, Santiago de Cuba entre otras.

 

Ha participado en diversas muestras colectivas como el Salón Internacional del Caribe, Galería de Arte Universal, Stgo de Cuba; Salón Provincial 30 de Noviembre

( Artista invitado ), jurado de evento; Salón Territorial de la UNEAC, Museo ¨Emilio Bacardí¨; ¨Cada uno, es cada cual¨. Centro de Arte Luz y Oficios, Ciudad de la Habana; “Cinco artistas cubanos en Friedberg”, Alemania, organizada por el Sr. Hermann Ludorf; Colectiva de Arte Cubano en Galdar y Las Palmas de Gran Canaria, España; “De Plástica Cubana en Kingston”, Jamaica; “Artistas Cubanos”, Museo Bolivariano de Santa Martha, Colombia; ¨De Insula a Insula¨, Once Artistas Cubanos en Monreale, Sicilia, Italia.

 

SÍNTESIS DE PALABRAS A CATÁLOGOS

 

No busquéis en la pintura de Pedro Vázquez el sentido hedonista que aparece en las obras de otros autores. Aquí el uso de sombras, transparencias y colores múltiples nos incitan a buscar lo inescrutable, y a encontrar por siempre el hallazgo poético de los enigmas que caracterizan por siempre el espíritu.

 

Dr. Raúl Miyares, Casa del Caribe, febrero 1999

 

 

Le imagino en el acto único movido por energías creativas sin límites, apropiándose de sus azules, grises, rojos, negros y blancos, creo que logra ser etéreo, ya no pesa, vuela junto a su imaginación y de repente todo acaba, se aclara la visión y aparece la composición, no busca, encuentra; sus Abstracciones sin título no tienen memoria, están en el pasado plagados de raíces, en el presente como proceso activo y crítico de la realidad; en un futuro más agradecido.

 

Lic. Jany Ametller Frómeta