exhibiciones 

"Huella Gráfica"
América Rodríguez

09/04/2016 - 28/04/2016

Emoción y pensamiento gráfico en

la obra de América Rodríguez

 

Las linoleografías de América Rodríguez (La Romana, República Dominicana), se estructuran a partir de facturaciones lineales que texturalmente, a manera de una lúdica textil materializan instantes y situaciones vivenciales.

 

Un cosmos  de grises articulados bajo un orden y armonía clásica donde los acentos lineales se trenzan para armar los contrastes lumínicos con excepcional sutilidad y disciplina formal.

 

América materializa sus huellas gráficas hacia una creación de un mundo privado de experiencias y emociones con una riqueza de formas y alternancias que van del devaste al blanco y de la reserva al negro, en una acertada construcción del volumen y contraste de sus figuras.

 

La lectura y legibilidad de sus rostros y autorretratos transmiten una especial atmósfera vivencial, buscando sus orígenes en su tierra natal, proveedora de recuerdos y nostalgias.

 

Infinidad  de formas recreadas que a manera de partículas orgánicas en su interacción proporcionan una riqueza a la monocromía de sus impresiones, ofreciéndonos una nutrida experiencia perceptual donde la figura retratada determina el carácter de la composición.

 

Poseedora de una precisión premeditada en el corte de sus elementos constitutivos, la autora interioriza mediante el grabado en relieve una relación directa, no solo matérica sino psicológica con su representación figurativa y formas orgánicas, construyendo su propia natura a partir de un alfabeto visual gráfico y cromático hecho de materia vivencial, otorgándole a sus estampas y dibujos a técnicas mixtas, un carácter lírico y poético, revestido de un intimismo y sutilidad de momentos singulares e irrepetibles, únicos en su significación emotiva, en una relación recíproca y dependiente entre la autora y su obra.

 

Un diálogo en donde la obra gráfica y el dibujo textil a color, se constituye como una huella-testimonio de un recuerdo perfectamente ubicado en espacio y tiempo, a través de una íntima reflexión gráfica y cromática.

Claridad y obscuridad de su figuración, un discreto diálogo con sus formas orgánicas contenedoras de la búsqueda de su propio yo en la naturaleza. Fondos y figuras que se funden en un mar de peces con la grafía textil de sus partículas orgánicas, exigen de un observador y explorador vivaz de la vida íntima de las retratadas y de su mundo privado de lo orgánico.

 

La manera de operar el color en el dibujo y la elección del mismo en el trabajo textil y técnicas mixtas, es sinónimo de búsqueda de lo esencial en la naturaleza, en un afán de no solo describir pro pictóricamente las calidades topográficas de las formas naturales sino de introducirse en el secreto mismo de su estructura orgánica blanco-luz cálida de sol, negro húmedo y grises con variables temperaturas presentes metafóricamente en sus estampas. 

 

Poética del color en el relieve textil y su convivencia con el dibujo en sus técnicas mixtas; búsqueda cromática insistente en una exploración creativa hacia lo impredecible de la estructura interna de la natura.

América Rodríguez da paso a la polisemia del espectador, otorgándole algunas libertades para la recreación de sus propias interpretaciones.

 

Atentamente

MTRO. VÍCTOR MANUEL HERNÁNDEZ CASTILLO

 

 

 

© 2016 por Intaglio Galería Café

  • Facebook Clean