exhibiciones 

"Álbum de familia y Procesos creativos"
Colectiva de:
Aldebarán Espinoza, Alkistis Athanasiadou, Col.KI (Yuriko Estévez y Branli Vázquez), David Pescador,Gabriela Camacho, Mirelle Laurrabaquio, Miriam Urbano y Poleta Rodete

6/02/2016 - 26/02/2016

ÁLBUM DE FAMILIA Y PROCESOS CREATIVOS

 

La familia, y el hogar familiar han sido temas recurrentes en la cultura visual de los siglos XX y XXI y numerosos artistas los han tomado como objetos de reflexión y representación para su trabajo artístico.

 

El álbum familiar es un modo de organización y atesoramiento de imágenes que se construye a partir de fotografías y en ocasiones otros objetos, con la intención de capturar una historia familiar.

 

Las reinterpretaciones subjetivas y particulares que hacen los artistas de álbumes de familia propios o ajenos, pueden ser formas de recuperar y conmemorar a este grupo social; o pueden ser nuevas formas de asimilarlo y comprenderlo; o también un modo de entablar relaciones e identificaciones entre los seres humanos y sus semejantes, por lo importante y esencial que suele ser este grupo social para la mayoría de ellos. O simplemente pueden ser estrategias que genera el propio creador para entenderse y reflexionar en torno a su propia existencia, con base en su historia familiar.

 

Y respecto a esto último, adquiere importancia la reflexión en torno a los procesos creativos propios de cada artista, pues al momento en que éste los analiza, estará abriéndose a la posibilidad de racionalizar su actividad productora y lograr un mayor entendimiento y clarificación en torno a su trabajo y postura propios.

 

Para Fernando Zamora, crear es mezclar adecuadamente los productos de la razón con los productos de la imaginación; es transitar con destreza de un extremo al otro pero sin quedarse en ninguno de ellos. Crear es, como resultado de ese caminar, producir lo nuevo con base en lo ya existente: ni puro logos racional, ni puro pathos sensible.

 

 

Dra. Diana Yuriko Estévez Gómez

© 2016 por Intaglio Galería Café

  • Facebook Clean